El networking no es otra cosa que lo que podemos llamar también como “hacer una red de contactos”.
El networking se basa en la reunión de emprendedores, profesionales y autónomos de diferentes sectores para platicar y compartir experiencias de trabajo y crear alianzas estratégicas para mejorar los pasos de venta y la atracción de leads o retención de clientes.
Tener una red de contactos es vital para alcanzar metas como inversiones específicas o aumentar la visibilidad de nuestra marca en entornos que pueden catalogarse B2B o B2C, ya que en estos encuentros también asisten personas no profesionistas que buscan oportunidades para poder contratar a personal experto en un área determinada.
Hoy en día, redes sociales como LinkedIn son un claro ejemplo de espacios para realizar el networking, logrando, buscar trabajo, contratar a alguien o lograr el reconocimiento de marca (awareness). Aunque no podemos dejar de lado a Facebook y Twitter.
Un grupo de profesionales de diferentes ámbitos y abiertos a la conversación y al apoyo sólo puede ofrecer acciones positivas para todas las partes.
Cuando estamos en contacto con empresarios, freelances y demás profesionales de diferentes sectores se recibirán consejos, observaciones y retroalimentación de los diferentes pasos en nuestros procesos generales de venta.
Asimismo, en estos espacios -foros físicos o digitales- podemos captar nuevos y más clientes o leads altamente cualificados que sólo buscan un empujoncito de nosotros.
Por otro lado, si estamos en una situación inversa, también podemos conseguir empleo, mostrando de manera concreta y clara nuestras aptitudes y experiencia en distintas áreas.
Cuando se pronuncia la palabra networking solemos asociarla con negocios y gente llena de trajes. Sin embargo, para lograr éxito en cualquier ámbito de la vida, es innegable que es necesario contar con una red de contactos que sean de calidad (y que tú también seas de calidad).
Si bien podemos reunirnos de forma física en foros y de forma digital en redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo o buscar empleo; también el networking se aplica en el ámbito personal, por ejemplo, deportes, artes o detalles de espiritualidad.
En la mercadotecnia se habla del networking marketing, que busca el crecimiento de redes comerciales por medio del networking.
Podemos mencionar algunos tipos de networking:
Networking Profesional: Se trata de eventos que son organizados por diferentes profesionales y empresas y que invitan a diferentes referentes del sector, incluyendo a los emergentes. Es la forma clásica.
Networking operacional: Se trata de las reuniones que se dan de forma interna en una empresa y que busca que distintas áreas, que por no lo natural no se comunican, compartan experiencias y conocimientos.
Networking Offline: Se refiere a los eventos que se realizan de forma presencial en foros y espacios dedicados a ello.
Networking Online: Se habla de espacios digitales en donde se pueden realizar conferencias. Hablamos de Linkedin, Facebook, Twitter, etcétera.
Networking Personal: Son las redes que creamos en formato personal, con amigos, compañeros, profesores y más y que nos nutren en diferentes áreas de la vida, no sólo el profesional.
Si estás listo para acudir a un evento de networking, estos consejos pueden servirte:
Conoce a los participantes: Es común que antes de cada evento haya una lista de participantes. Investiga a alguno de ellos para que conozcas el contexto de su trabajo y así puedas saber cómo acercarte a ellos.
Elevator pitch: Se trata de un término en inglés que se refiere a tener preparado un discurso de venta claro y concreto. Debes poder decir en qué eres bueno y qué buscas de las personas con las que hablas.
Mente abierta: Asiste con la mente abierta y con todo el interés que puedas. No sabes si tu próximo interlocutor puede ser tu socio estrella.
Tarjetas de presentación: Nunca está de más dejar tu palabra por escrito en donde venga bien claro tu nombre, sector y formas de contacto.
Naturalidad: Si eres una persona nerviosa o introvertida, trabaja en ello, la tensión se siente y puede hacer que muchas negociaciones se caigan. Actúa natural, sé seguro de lo que dices y cómo lo dices.
Leer también: ¿Qué es la persona física y moral?
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.