Se le llama flujo de efectivo a la liquidez de una empresa y la forma en que con ella mantiene las operaciones de la misma. Es decir, se define como la variación de ingresos e ingresos en un periodo de tiempo determinado y la capacidad de la empresa para poder mantener un equilibrio que le ofrezca rentabilidad.
Al flujo de efectivo también se le llama flujo de caja o cash flow (en inglés) ayuda a saber qué tan sana está un negocio y hacer previsiones para el mediano y largo plazo, pudiendo, con esta información, aventurarse a nuevas inversiones o actuar de manera mesurada.
Saber de manera clara en qué medida se gana dinero y en qué medida se tiene que gastar para solventar los gastos inherentes de una empresa puede ayudar a:
Como hemos dicho, todo lo que implica la ganancia y pérdida de dinero es lo que se llama flujo de efectivo.
La ganancia de efectivo puede darse, por ejemplo, por medio de la venta de bienes y servicios.
La pérdida de efectivo puede darse por gastos naturales como sueldos, mantenimiento o compra de insumos.
Dentro del flujo de efectivo hay que tener presentes tres conceptos: flujo de efectivo operativo, de inversión y de financiación.
Detalles cada una de ellas:
Flujo de efectivo operativos: Se refiere a todos los gastos e ingresos que recibe la empresa por la realización y venta de un bien o servicio. Aquí podemos añadir todos los ingresos, por ejemplo, ayudas económicas o donaciones de privados que puedan existir.
Dentro de los gastos operativos pueden incluirse: pago de sueldos, pago de servicios, pago de impuestos, renta de espacios y más.
Inversión: Se refiere a qué gastos y ganancias puede tener una empresa por haber incursionado en instrumentos financieros. Asimismo, también pueden entrar inversiones como edificios, maquinaria, terrenos, etcétera.
Financiación: Se refiere a las diferentes fuentes de capital que puede tener una empresa, ya sea mediante terceros o los propios socios.
En el caso del flujo de caja operativo, podemos mencionar lo siguiente poniendo de ejemplo una empresa de jabones:
La empresa de jabones decide comprar un edificio para un nuevo producto, asimismo, adquiere la maquinaria necesaria. De igual manera, incursiona en la bolsa y empieza a comprar y vender acciones y así pierde y gana dinero.
La fábrica de jabones puede empezar a contabilizar los recursos y aportes que ofrecen socios externos y que esperan recuperar su inversión en los próximos años.
Existen 2 métodos para poder comprobar el flujo de efectivo, el directo y el indirecto.
El método directo junta todas las operaciones de ingreso y egreso de la empresa mientras van sucediendo. En él podemos agregar:
Todos estos cálculos se realizan de forma bruta.
El método indirecto no se hace desde el momento en que ocurren los gastos y las ganancias, sino que se espera hasta tener la utilidad para poder desglosar las entradas y salidas.
Aquí se consideran:
Leer también: Circulo y buró de crédito
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.