Las cajas de ahorros son una prestación opcional que ofrecen las empresas a los trabajadores. Las cajas de ahorro consisten en una aportación voluntaria de una parte del salario por parte del trabajador.
Cuando un trabajador o trabajadora empieza a poner una parte de su sueldo en una caja de ahorro, tiene acceso a préstamos con niveles de interés más bajos a comparación a los bancos y si no necesita un préstamo, su dinero empieza a tener rendimientos más altos que los del mercado.
Es importante señalar que el monto destinado a la caja de ahorro no debe rebasar el 30% del sueldo del trabajador.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) nos comenta los puntos a tener en cuenta los siguientes puntos para poder entrar de manera segura las cajas de ahorro.
Muchas veces, algunos trabajadores pueden confundir los términos de caja de ahorro y fondo de ahorro, por lo cual, se comenta la diferencia entre ellos:
Fondo de ahorro: En el fondo de ahorro, se le hace un descuento del salario al trabajador, aproximadamente, del 10% y el patrón aporta la misma cantidad. El fondo de ahorro se recibe en una fecha específica del año y los rendimientos y plazo son iguales para todos los trabajadores de la empresa.
Caja de ahorro: Por su lado, en la caja de ahorro, se hacen descuentos del salario del trabajador, del hasta 30%, y el patrón o la empresa se encarga de hacer esa retención, pero no aporta ninguna cantidad adicional. Es posible hacer depósitos adicionales y así obtener mayores rendimientos según la tasa de interés que se estipule en la empresa.
Existen, de manera general, 2 tipos de cajas de ahorro
Caja de ahorro laboral: Se da en una empresa, en donde el servicio administrativo organiza el ahorro y los intereses, así como los créditos a cada trabajador.
Caja de ahorro personal: Se da entre particulares y las reglas de interés y plazos de pagos son establecidas de forma interna. Existe una mayor flexibilidad.
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.