Cuando hablamos de la balanza de pagos hablamos del registro que un país tiene sobre todas las transacciones monetarias que realizó en determinado periodo con otros países.
Este registro se da, comúnmente, durante el periodo de un año y se realiza en la divisa que se disponga en los acuerdos económicos.
Debemos saber que la balanza de pagos no es otra cosa que un indicador macroeconómico que nos dicta la situación actual de un país en ese rubro. Esto sirve para saber si es oportuno o no invertir en dicho país.
Al hablar de las transacciones monetarias entre un país y el mundo; hablamos de todo lo que entra y todo lo que sale, por lo tanto, está incluido lo siguiente:
Como hemos mencionado, conocer la balanza de pagos es importante ya que es como una radiografía del estado de salud económico de un país. nos permite conocer si existe déficit o superávit en dicho territorio y todas las implicaciones de estas situaciones.
Definamos estos conceptos:
Superávit: Se dará cuando existen más exportaciones que importaciones e ingresa más dinero del que sale.
Déficit: Se dará cuando existan más importaciones que exportaciones, por lo cual, la producción interna queda rezagada y se tiene que gastar más para llenar las necesidades del país.
Dentro de la balanza de pagos, se mencionan las principales cuentas a tomar en cuenta para poder hacer el cálculo:
En la cuenta corriente se incluyen todas las importaciones y exportaciones que pueden existieron en el país durante el tiempo que se determine.
Aquí existen subcategorías que comprenden la compra-venta de bienes y se cataloga balanza comercial; de servicios que se cataloga balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.
En esta cuenta se incluyen la compra y venta de bienes en el extranjero como la adquisición de de activos no financieros no producidos, tales como terrenos y recursos subsuelo.
Asimismo, se cuentan las transferencias de inversión por parte de otros países, que buscan construir infraestructura.
Incluye todas las inversiones que se reciben de los otros países, así como los préstamos recibidos.
Se refiere al ajuste que se tiene que realizar por las posibles diferencias que se pueden presentar en los otros tipos de cuentas. Cabe señalar que es natural la presencia de discrepancias, pues puede resultar muy difícil documentar al 100% todos los ingresos y egresos de un país.
Si quieres entender un poco cómo funciona sacar el resultado de una balanza de pagos, aquí tienes la fórmula:
Por tanto, la fórmula de la balanza pagos sería la siguiente:
Balanza de pagos = CC + CK + CF + Cuenta de errores y omisiones
Entendiendo que:
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.