El activo circulante o activo líquido de una empresa es el dinero que tiene la propia para gastar en un periodo de un año. A la liquidez inmediata o para los 12 meses venideros, se le conoce como activo circulante.
El activo circulante es el activo que puede circular de forma directa e inmediata por los conductos financieros actuales, entiéndase como el dinero en efectivo que una empresa puede conseguir de bancos, deudas por cobrar, cajas fuertes, etcétera.
Se le llama circulante por su tendencia a moverse de forma constante.
Es necesario explicar que una empresa siempre necesita activo circulante, ya toda actividad de un bien o servicio necesita de este flujo inmediato de efectivo para poder seguir ejecutándose.
Algunas actividades de negocio no pueden realizarse por medio de créditos, se necesita de efectivo.
Recordemos que los activos forman parte de los elementos para generar un balance general, los otros 2 son los pasivos y el patrimonio neto.
Cuando el activo no puede puede obtenerse en menos de un año, pasa a conocerse como activo no corriente. Dentro del activo no corriente podemos señalar la maquinaria que se puede vender pero conlleva tiempo o las deudas que se cobrarán en un periodo mayor a 12 meses.
El activo circulante sirve para lo siguiente:
Es importante señalar que el activo circulante siempre debe ser mayor al pasivo corriente, ya que podría contraer una deuda que dañaría la estabilidad financiera de la empresa.
Una empresa puede tener fuentes de ingresos inmediatos (activo circulante) de lo siguiente:
Leer también: ¿Qué es el valor presente neto?
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.