La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del gobierno mexicano encargada de administrar y manejar el presupuesto público del país, así como también de regular el sistema financiero y fomentar el desarrollo económico y social de México.
La SHCP tiene como principal función formular y ejecutar la política económica del gobierno, con el objetivo de promover el crecimiento y la estabilidad económica del país. Esto incluye la elaboración y gestión del presupuesto público, la regulación del sistema financiero y el manejo de la deuda pública.
Además, la SHCP también se encarga de establecer las bases para la formulación de la política fiscal del gobierno, que incluye la determinación de los impuestos y tributos que deben pagar los ciudadanos y empresas. También se encarga de recaudar los ingresos públicos y de distribuir los recursos entre las diferentes dependencias del gobierno.
Entre sus principales funciones se encuentran:
En cuanto a su organización, la SHCP está dirigida por un secretario de Hacienda y Crédito Público, quien es nombrado por el Presidente de México y es el máximo responsable de la política económica del país. La Secretaría está dividida en diferentes subsecretarías y direcciones generales, cada una de las cuales se encarga de un aspecto específico de las funciones de la SHCP.
La estructura administrativa del Secretario de Hacienda y Crédito Público está conformada por diferentes unidades y órganos que se encargan de llevar a cabo las diferentes funciones del organismo. Algunas de las principales unidades de la SHCP son:
Además de estas unidades, el SHCP también cuenta con diversos órganos de decisión y consulta, como el Comité de Política Monetaria (COPOM), el Comité de Crédito Público (CCP) y el Comité de Presupuesto y Hacienda Pública (CPHP), entre otros.
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.