El acta constitutiva de empresa es un conjunto de documentos que establecen las políticas y procedimientos básicos de la empresa. Incluyen el nombre de la empresa, la denominación social, la fecha de constitución, el objetivo de la empresa y otros detalles clave. Dicho de otro modo, es la declaración legal inicial de todo negocio que es necesaria registrar para que sea formalmente formada.
El acta constitutiva puede ser comparada con el acta de nacimiento de una empresa.
En la mayoría de los casos, las empresas deben presentar su acta constitutiva antes de que puedan empezar a cotizar en bolsa o realizar actividades comerciales. Esto se suele hacer presentando la escritura de constitución en la agencia de registro de empresas del estado o del país. Aunque pueden utilizarse como herramienta para evitar que las empresas fraudulentas obtengan el permiso oficial para hacer negocios, no siempre son estrictamente necesarios.
En algunos casos, los acuerdos de funcionamiento de una empresa pueden sustituir a la escritura de constitución. Sin embargo, garantizan que el consejo de administración ha adoptado un conjunto de políticas y procedimientos corporativos.
El acta constitutiva no es exclusiva de empresas, también son necesarias en la creación de organizaciones deportivas, ONGs o cooperativas.
Entre los datos básicos y obligatorios que debe contener un acta constitutiva en México, son:
Razón o denominación social.
Tipo de empresa.
Objeto de la empresa.
Importe del capital social.
Duración de la empresa o sociedad.
Forma en que serán distribuidas o repartidas las utilidades.
Cómo se afrontarán las pérdidas.
Tipo de fondo de reserva.
Nombre. domicilio y nacionalidad de quienes componen dicha empresa.
Existen una gran variedad de actas que constituyen la formación de una empresa, entre las más comunes están:
El acta constitutiva es el documento legal que crea formalmente una sociedad. En México, los artículos de incorporación deben presentarse ante el Secretario de Estado. Hay varias formas de presentar un acta de constitución. El método más sencillo es pedir a un abogado que redacte el documento y luego presentarlo en la notaría.
Otra opción es utilizar el sistema de presentación online de la secretaría de estado. Este sistema permite a los usuarios cargar sus documentos directamente y luego presentarlos.
Puedes iniciar el proceso de registro de una empresa en el Módulo Único de Autorizaciones (MUA) en la siguiente página: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome
Los honorarios típicos de los notarios en México varían según el tamaño de la empresa y el capital social.
La formalidad de un acta constitutiva requiere un trámite notarial en el que se puede expedir un certificado formalizado.
El costo actual puede rondar entre los $12,000 y $17,000, pero dependerá del estado de la república y tipo de empresa.
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.