La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se creó en 1999 como resultado de un fuerte movimiento de las organizaciones de la sociedad civil y del sector financiero para abordar los problemas que afectan al sector.
La comisión es un órgano consultivo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que asesora, protege y defiende los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros.
Las prioridades de la comisión son promover el acceso a los servicios financieros para todas las personas, salvaguardar los intereses de los consumidores y proteger la integridad del sistema financiero.
La comisión también trabaja para garantizar el cumplimiento de las leyes de protección del consumidor del país y las mejores prácticas para salvaguardar los datos personales.
La comisión ha desempeñado un papel crucial en la defensa de un mayor acceso financiero para las personas de ingresos bajos y medios, así como en el respeto y la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros.
Al mencionar a instituciones financieras, la Condusef regula y supervisa a una gran diversidad de entidades, algunas de ellas son:
En primer lugar, la Condusef está encargada de ofrecer educación financiera a todos los usuarios, para esto, definamos qué es la educación financiera:
La educación financiera es una parte crucial de la construcción de un sólido programa de bienestar financiero. El objetivo de la educación financiera es proporcionar a las personas los conocimientos y las habilidades que necesitan para tomar buenas decisiones monetarias y gestionar sus finanzas de forma eficaz.
En segundo lugar, la Condusef, supervisa y corrige las denuncias de quejas y reclamaciones que se dan por parte de los usuarios de las instituciones financieras.
Lo anterior, pretende ofrecer un equilibrio y un juego justo ante algo tan importante como es el dinero.
También puedes acercarte a este organismo para obtener la siguiente información:
Equipo de money place
Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647,
Guadalajara, Jalisco, México.