Amortización ¿Qué es y cómo funciona en un crédito?

Hace 288 dias

La amortización es el acto de reducir el coste de una deuda a lo largo del tiempo mediante el pago de una cantidad periódica fija. Es decir, es el acto de cumplir con la responsabilidad de pago para que la deuda de un crédito se reduzca hasta desaparecer.
 

En otras palabras, es la reducción del valor de un artículo o una deuda a medida que pasa el tiempo durante un periodo de meses, años o décadas. 
 

Esto puede lograrse pagando una parte o la totalidad de un artículo o deuda cada mes. Por ejemplo, si estás pagando una hipoteca a lo largo del tiempo, la cantidad que pagues mensualmente disminuirá gradualmente el valor total de la hipoteca. Del mismo modo, si estás pagando un préstamo estudiantil, la cantidad que pagues cada mes reducirá gradualmente el importe total del préstamo. 
 

La amortización puede hacerse de varias maneras, como estableciendo un plan de pagos mensuales con una entidad financiera, haciendo pagos periódicos automáticamente desde una cuenta, como la cuenta corriente, o haciendo pagos globales en momentos concretos, como el día de tu cumpleaños o el día de quincena. 
 

Cuando hacemos el pago a nuestra deuda, una parte va para el pago de intereses y otro al capital del monto solicitado.


 

¿Ayuda hacer pagos mayores o adicionales?

 

Cuando se solicita un préstamo, es posible realizar abonos al capital después de un periodo determinado. Recordemos que los intereses se calculan con base al monto del capital, por lo cual, si reducimos, aunque sea poco, este capital, la deuda total se reducirá.


 

Tipos de tasas en un crédito

 

Al acercarte a un institución financiera a solicitar un préstamo o crédito, debes asegurarte de conocer el tipo de tasas que se te proporciona, así como el tiempo que te tomará liquidar dicha deuda.

 

La tasa fija es la más recomendada, ya que te ofrece una tabla de amortización clara, en donde ya están establecidos la cantidad de los pagos y el momento en que se harán cada uno de ellos.

 

Por otro lado, existe la tasa de interés variable, con la cual nunca estarás seguro de lo que pagarás, ya que el interés dependerá de las condiciones económicas del país y bien puede ser relativamente estable o subir desproporcionadamente. 



 

Otra definición de amortización

 

Es normal que cuando se busque el término amortización, podamos encontrar la siguiente definición: pérdida de valor de un activo a lo largo del tiempo. En este caso, refiriéndose a productos materiales como autos, casas, pantallas, etcétera.

 

Para poder calcular la amortización de este tipo, nos apoyamos en la siguiente fórmula:
 

 Amortización anual = Valor de compra / Vida útil estimada
 

Así pues, su compraste una pantalla en 10 mil pesos y su vida útil es de 10 años, la fórmula quedaría así:

 

10000 / 10 =  1000
 

La amortización o reducción de valor de la pantalla es de 1000 pesos al año, hasta que deje de ser útil.

 

Equipo Money place

Equipo Money place

Equipo de money place

Compartir:

Buenos Aires 2927, Lomas de Providencia,
C.P. 44647, Guadalajara, Jalisco, México.

Politica de privacidad

Iconos de Flaticon

Contáctanos

Teléfono 33 2503 3676

Correo: hola@moneyplace.mx

Síguenos